Por estos días finalizó el trabajo del programa aulas colaborativas, una iniciativa que tiene como objetivo el fortalecimiento de las prácticas docentes con foco en las interacciones que ocurren en el núcleo pedagógico, para el desarrollo del aprendizaje profundo. Trabajo que lideró Fundación Entre Pares y que este año estuvo dirigido a tres establecimientos públicos del SLEP Costa Araucanía, desarrollando asesorías técnico-pedagógica y acompañamiento a equipos de aula y directivos de las comunidades educativas participantes.
En la biblioteca CRA de la Escuela Pública Augusto Winter Tapia de Puerto Domínguez, comuna de Saavedra, el miércoles 2 de noviembre se desarrolló el hito de cierre del programa “Aulas Colaborativas”, un proyecto en el que participaron tres establecimientos del territorio Costa Araucanía; Escuela Aguas y Gaviotas de Toltén; Escuela Nehuentue de Carahue y la Escuela Augusto Winter de Saavedra.
A esta actividad asistió la directora ejecutiva(s) del Servicio Local, Jessica Sandoval Garcés, la directora ejecutiva de la Fundación Entre Pares y asesora del proyecto Aulas Colaborativas para el SLEP Costa Araucanía, María Isabel Regueira Heskia, directores y directoras de los establecimientos que fueron parte del programa y cuatro de las seis educadoras de párvulos y asistentes de aula participantes del proyecto.
Natalia Arias, directora de la Escuela pública Augusto Winter Tapia de Puerto Domínguez, establecimiento que participó activamente de este proyecto, comenta que “este programa vino a llenar espacios en el quehacer pedagógico que tenemos, con nuevas estrategias, por ejemplo; nos ayudó a potenciar el trabajo integral con los estudiantes, trabajar entre pares, colaborativamente, a fomentar respeto por el otro y a que nuestros niños y niñas tengan autonomía en su experiencia de aprendizaje. Creo que aulas colaborativas nos ayudó a implementar nuevas estrategias donde podemos ver a nuestros estudiantes jugando y también aprendiendo”, señaló.
Cabe mencionar que la Dirección Nacional de Educación Pública (DEP) busca la implementación de un cambio significativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, incorporando innovación en los materiales, métodos, prácticas y contextos implicados en la enseñanza, donde el rol de los estudiantes es ser los protagonistas de su aprendizaje, los docentes son guías para ello y los directivos encargados del seguimiento y acompañamiento del proceso.
“Después de 9 meses de trabajo con tres equipos de aula de diferentes establecimientos y comunas del territorio Costa Araucanía, hemos apoyado el trabajo de las aulas NT1 y NT2 en el desarrollo del aprendizaje cooperativo para el desarrollo de habilidades cognitivas y sociales. Los niños a través de juegos logran todos participar equitativamente en el desarrollo de un objetivo común”, indicó la directora ejecutiva de la Fundación Entre Pares, María Isabel Regueira Heskia.
La metodología colaborativa de este programa busca promover nuevas experiencias dentro del aula, que puedan ser proyectadas a permanecer en la comunidad educativa como una habilidad instaurada de manera permanente en los establecimientos públicos de Costa Araucanía, donde esta experiencia pueda ser replicada en los cursos de primer ciclo como estrategia de transición educativa.
Dentro de los acuerdos del convenio de este programa se implementó la compra de mobiliario para las salas de clases, implementación que fue entregado por estos días a los tres establecimientos (mesas, sillas, mueble para rincón de lectura, colchonetas para rincón de lectura, y pizarras acrílicas).