La iniciativa contó con el financiamiento de SENADIS cercano a los 55 millones de pesos, beneficiando a 16 jardines infantiles públicos del territorio Costa Araucanía, establecimientos pertenecientes a las comunas de Carahue, Nueva Imperial, Saavedra, Toltén y Teodoro Schmidt. 

El 28 de septiembre a eso de las 11:00 de la mañana en el internado de  hombres del Liceo Público Bicentenario de Excelencia Claudio Arrau León de Carahue se realizó el acto de cierre del exitoso convenio entre el SLEP Costa Araucanía y SENADIS,  programa que trabajó arduamente la inclusión social, la equiparación de oportunidades y la igualdad de condiciones en niños y niñas de la primera infancia. 

El Programa de Atención Temprana (PAT) 2021-2022 fue una iniciativa que se trabajó mancomunadamente entre ambas instituciones con el objetivo de equiparar oportunidades en niños y niñas de la primera infancia con discapacidad y rezago del desarrollo psicomotor, mejorando de esta manera el acceso a los sistemas de educación regular, salud y bienestar social.

Durante un año de trabajo, SENADIS, a través de levantamientos de información, seminarios webs, capacitaciones presenciales y online, asesorías, talleres teóricos y prácticos, elaboración de protocolos, entre otras iniciativas, este programa desarrolló un gran trabajo para diferentes comunidades educativas del SLEP Costa Araucanía en torno a cuatro ejes: asesoría técnica para el fortalecimiento de prácticas inclusiva; apoyo para la transición educativa; fortalecimiento y apoyo a las familias de niñas y niños con discapacidad y por ultimo, coordinación y desarrollo de acciones intersectoriales.

A dicha actividad de cierre asistió el director ejecutivo del SLEP Costa Araucanía, Patricio Solano Ocampo, las directoras de los diversos Jardines y Salas Cunas Públicas beneficiadas, el profesional de Senadis en La Araucanía, Rodrigo Morales y el equipo ejecutor del programa integrado por las profesionales Isabel Martínez Pinto – Terapeuta Ocupacional, Margot Nahuel Tarupil – Trabajadora Social y Daniela Peña Guzmán – Docente de Educación Diferencial.