A nueve meses desde el traspaso de los establecimientos municipales de las comunas de la zona costera de La Araucanía a un nuevo sostenedor, las energías del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) están puestas en la creación de una metodología de trabajo que asegure la calidad de los procesos de enseñanza en el aula, teniendo como eje articulatorio una estrategia para potenciar las 93 escuelas, liceos y jardines infantiles del territorio.
Para ello, la subdirección de apoyo técnico pedagógico del SLEP estableció en su plan de trabajo 2019, la necesidad de articular territorialmente aquellas áreas que inciden directamente en el desempeño de los estudiantes, definiendo nueve grupos que trabajarán colaborativa y estratégicamente durante todo el año lectivo.
Se trata de las redes de lenguaje y habilidades matemáticas, cuyo trabajo estará orientado a desarrollar la lectura comprensiva y la resolución de problemas como herramientas necesarias para la realización de procesos cognitivos de orden superior; la red de educación física y artística, que permitirá generar un trabajo orientado a la importancia del desarrollo de la actividad física y la formación de estudiantes integrales; las redes de convivencia escolar e inclusión, las cuales establecerán estrategias comunes en los establecimientos públicos de las cinco comunas de Costa Araucanía; la red de inglés, cuyo propósito está centrado en desarrollar habilidades lingüísticas en este idioma y preparar a los alumnos para los desafíos del siglo 21 en la materia; la red de educación intercultural, que reunirá por segundo año consecutivo a los educadores tradicionales y profesores mentores para el revitalización de la lengua y cultura mapuche; la red de sociedad digital, que incorpora iniciativas para el desarrollo de la robótica y la informática y, por último, la red de educación parvularia y primer ciclo básico, a través de la que se apuesta por articular ambos niveles, y promover la continuidad de los aprendizajes y los métodos de enseñanza.
COLABORACIÓN
Según explicó Nicolás Manríquez, subdirector (s) de Apoyo Técnico Pedagógico, «la iniciativa se enmarca en el mandato dado por la Ley 21.040 para que los Servicios Locales de Educación Pública hagan que sus establecimientos trabajen en forma coordinada, tanto entre ellos como también integrando los aprendizajes de sus diferentes niveles». Así, se pretende instalar dinámicas de trabajo colaborativo y pensamiento crítico para crear conocimiento entre los profesores, aprovechando de recoger las experiencias de cada uno de ellos, compartirlas y llegar a la solución de problemas en conjunto, esto con el objetivo de elevar la calidad de la educación entregada en Costa Araucanía.
EVALUACIÓN
Las nueve redes funcionarán durante todo el año y al final del 2019, se evaluarán sus avances y logros, tanto a nivel pedagógico como administrativo, valoración que será el resultado de un proceso reflexivo por parte de los docentes y el equipo pedagógico del Servicio Local de Educación Pública Costa Araucanía.