Durante dos años los dieciséis jardines infantiles y salas cunas del Servicio Local de Educación Pública Costa Araucanía (SLEPCA) estarán mejorando sus procesos pedagógicos y criterios de calidad apoyados por la Fundación Choshuenco.
Se trata del Programa QUIK, creado en Alemania por expertos en educación inicial a nivel mundial. QUIK trabaja directamente con las directoras de jardines para fortalecer sus habilidades de liderazgo. Se trabaja en un ciclo de calidad anual de siete pasos, considerando 21 ámbitos y 9 competencias en liderazgo pedagógico.
La implementación de QUIK es posible gracias a un programa piloto acordado entre Fundación Choshuenco y la Subsecretaría de Educación Parvularia, que se está aplicando en los cuatro servicios locales de educación existentes, entre los que se encuentra Costa Araucanía.
Las dieciséis directoras de los jardines y salas cuna públicos de la Costa se reúnen periódicamente en sesiones presenciales para trabajar en los objetivos de mejoramiento de calidad y liderazgo que luego aplicarán en sus establecimientos día a día.
Gloria Aguilar, jefa técnica de programas de la Fundación Choshuenco, explica que QUIK es un “programa de mejoramiento de la calidad educativa que está pesado para fortalecer las competencias de liderazgo pedagógico de las directoras”.
Eso sí, Aguilar enfatiza que “el plus es que considera un involucramiento muy activo de las comunidades educativas, vale decir las trabajadoras del jardín y las familias”. La profesional agrega que “los siete pasos de QUIK parten con un autodiagnóstico, hasta llegar a construir una propuesta de fortalecimiento de calidad”.
Gladys Contreras, subdirectora del Jardín Infantil Semillitas del Sembrador de Pocoyán y participante del programa, cuenta que “estamos trabajando arduamente para lograr el propósito de QUIK, que en nuestro caso está enfocado en el tema del movimiento, algo que es fundamental para el desarrollo de los niños”. Sobre este último punto, la educadora aclaró que “no es solo el movimiento corporal, también debemos habilitar los espacios, la infraestructura, para que los estudiantes puedan desarrollar su potencial”.
Durante lo que resta de año las directoras de jardines públicos de la Costa se seguirán reuniendo periódicamente para la consecución de los objetivos de la iniciativa, y posteriormente, ser ellas quienes puedan ejercer como monitoras para otras educadoras.