Conversatorio sobre la Educación Pública en La Araucanía reunió a diversas autoridades nacionales y regionales para proyectar los desafíos que tiene el Servicio Local de Educación en la región.

Generar espacios de encuentro y recoger opiniones de los actores territoriales sobre cómo fortalecer la Educación Pública fue el objetivo de este primer conversatorio que reúne a instituciones de educación superior, fundaciones y personas de la sociedad civil.

“Diálogos interprofesionales de la Educación Pública” fue el nombre conversatorio que convocó al director nacional de Educación Pública, Jaime Veas Sánchez, la Seremi de Educación, María Isabel Mariñanco Nahuelcura y al director ejecutivo del primer Servicio Local de Educación en la región, Patricio Solano Ocampo.  Una actividad que fue liderada por el SLEP Costa Araucanía y diversas universidades de la región.

Esta actividad se genera en el contexto de la creación de una mesa multisectorial que se encuentra trabajando en los desafíos de la Educación Pública en La Araucanía, instancia que es liderada por el Servicio Local de Educación Costa Araucanía y donde participan representes de todas las universidades de la región y la subsecretaria de educación.

Este primer conversatorio que logró poner en común una agenda de trabajo sobre las tareas que tiene la Educación Pública se desarrolló en el auditorio Óscar Cartagena del edifico Adalberto Salas en Campus Juan Pablo II de la Universidad Católica de Temuco.

La actividad estuvo presidida por el director nacional de Educación Pública, Jaime Veas Sánchez, junto a autoridades regionales de la cartera de educación, además del director del Centro de Políticas Públicas de nuestra Universidad, Cristian Quiroz, de la Vicedecana de la Facultad de Educación, Dra. Sandra Garrido Osses, el director ejecutivo del Servicio Local de Educación Públicia Costa Araucanía, Patricio Solano, entre otros.

La primera exposición estuvo a cargo del director nacional de Educación Pública, quien entregó datos sobre el contexto actual de la educación, a la vez que entregó las proyecciones del trabajo a realizar próximamente en el marco de la reactivación educativa 2023. Uno de los principales anuncios fue la llegada de Rodrigo Carvajal, quien es parte del gabinete nacional y experto en asuntos interculturales e inclusión. Será el encargado de articular el reconocimiento intercultural del SLEP.

“Será el encargado de contextualizar junto a la seremía y los departamentos provinciales el anhelo de que la educación pública es territorializada, es contextualizada y responde a su entorno”, señaló Jaime Veas Sánchez.

Posteriormente fue el turno del director ejecutivo del SLEP, Patricio Solano, quien presentó los principales avances y desafíos del trabajo desarrollado hasta la fecha en el Servicio de Educación Pública Costa Araucanía, que reúne a las comunas de Nueva Imperial, Carahue, Saavedra, Teodoro Schmidt y Toltén.

Una vez concluida ésta instancia, fue el turno de la Vicedecana de la Facultad de Educación de la UC Temuco, Sandra Garrido Osses, quien, en nombre de las instituciones de educación superior, realizó la presentación acerca de los alcances y proyecciones en el ámbito del asesoramiento que están llevando adelante junto a las instituciones públicas de educación.

Más tarde se desarrolló un panel de conversación, liderado por la profesional de la Subdirección de Apoyo Técnico Pedagógico del SLEP Costa Araucanía, Judith Krüger Barrales, quien junto a Jessica Sandoval y Rodrigo Ortíz Herrera realizaron un recorrido por los diferentes tópicos territoriales que se necesitan para alcanzar estándares educativos óptimos.

Por su parte la seremi de Educación de La Araucanía, María Isabel Mariñanco señaló que “desde que se instaló el Gobierno del presidente Boric hemos tenido como prioridad abordar las trayectorias educativas. Lo hemos hecho con las universidades, con tutorías. También lo hemos hecho con los Daem de las comunas. Y los primeros resultados son los procesos de revinculación de estudiantes a las aulas”, señaló.

Cabe señalar que el Sistema de Educación Pública fue promulgado bajo la ley 21.040 y recupera para el Estado la función social de educar y restablece tal condición a través de una Dirección Nacional de Educación Pública y 70 Servicios Locales de Educación, de los cuales uno se encuentra operativo en La Araucanía.

Fuente: UCT – SLEP Costa Araucanía