El Servicio Local llevó a cabo el IV Encuentro de Liderazgo Estudiantil en el Internado del Complejo Educacional Público Nueva Alborada en Teodoro Schmidt.

En la oportunidad estuvo presente el director ejecutivo del Servicio Local, Patricio Solano Ocampo; el equipo del Departamento de Participación y Vinculación Territorial; una de las representantes de los estudiantes en el Consejo Local, Emilia Barrales Toro; el Encargado de Formación Contínua de la Facultad de Educación de la Universidad de la Frontera (UFRO), Néstor Contreras; y algunas directoras y directores de establecimientos públicos de nuestro territorio.

Cristóbal Soto, Encargado del Departamento de Participación y Vinculación Territorial, aseguró que “estamos reunidos acá con todos los líderes estudiantiles, con todos los representantes de los Centros de Alumnos haciendo una Capacitación sobre Liderazgo, sobre cómo deben involucrarse con su comunidad, con los alumnos, con las familias y en lo social también”.

Las y los asistentes presenciaron la exposición de la destacada docente de la UFRO, Mg en Educación, mención en Gestión Directiva Escolar, Lilian Arriagada Alarcón.

«Este tipo de actividades es fundamental principalmente pensando en que estamos formando ciudadanos con habilidades para el Siglo XXI, por lo tanto, el desarrollar competencias y habilidades de liderazgo, es necesario desde los niveles iniciales, para poder enfrentarse a los desafíos que tiene, obviamente, esta sociedad en la cual hoy en día estamos insertos», aseguró la profesional.

La representante de los estudiantes en el Consejo Local, Emilia Barrales, puntualizó que “creo que hacer estas actividades es muy importante, ya que puedo conocer otras perspectivas y me va a ayudar a poder tener una participación más integral dentro del Consejo”.

Por su parte, Francisca Valderrama de la Escuela Pública Horizonte, explicó que “esta instancia me sirvió para aprender a ser mejor líder en mi entorno escolar y aprender a escuchar a mis compañeros”.

Una iniciativa que sin duda busca impulsar los procesos de participación en las y los estudiantes de las Escuelas y Liceos de Costa Araucanía, generando espacios de reflexión y acción participativa.