Con una inversión que supera los 369 millones de pesos, el Servicio Local de Educación Pública Costa Araucanía se encuentra ejecutando un plan de mejoramiento de infraestructura en 34 establecimientos educacionales de nivel parvulario, educación básica y enseñanza media en las comunas de Nueva Imperial, Carahue, Saavedra, Teodoro Schmidt y Toltén. Las reparaciones tienen como objetivo dignificar los espacios y, a través de ello, contribuir a la mejora de la educación de la zona costera de La Araucanía.
En este sentido el Director Ejecutivo (s) del servicio público, Jonatan Apeleo, realizó una visita inspectiva en compañía de la Subdirectora de Planificación, Karina López, y el equipo de infraestructura de la institución estatal, momento en el que recorrió las comunas de Saavedra, Carahue y Nueva Imperial, las que concentran la mayor cantidad de establecimientos públicos del territorio y en los que se registra una inversión de 203 millones de pesos gracias al Fondo de Apoyo a la Educación Pública, FAEP.
“Al hacernos cargo de la educación pública del territorio hemos recibido muchos establecimientos que se encontraban con daños de infraestructura importantes por diversos motivos, razón por la cual hemos realizado un esfuerzo enorme por comenzar a hacer justicia con estos establecimientos educacionales y con ello abrir las puertas para avanzar hacia una educación pública de calidad”, señaló Jonatan Apeleo, Director Ejecutivo (s). Ello, considerando que 13 de los establecimientos intervenidos son del sector rural y sus mejoras responden principalmente a la reparación de servicios higiénicos, techumbre, sistema de evacuación de aguas lluvia y pavimento.
Ruca Raqui
Una de las escuelas públicas rurales intervenida se encuentra en Isla Huapi, comuna de Saavedra, establecimiento educacional que ahora cuenta con un espacio más digno para sus cerca de 58 estudiantes.
Francisco Curiqueo, profesor encargado de la Escuela Pública Ruca Raqui, destacó los esfuerzos realizados, los que considera fundamentales para apoyar el trabajo que realizan diariamente los docentes de su establecimiento. “Mi escuela se encontraba en un estado bastante lamentable y con muchas necesidades materiales. Ahora logramos dignidad y decencia para nuestros niños, apoderados y también para la comunidad, quienes utilizan este espacio como un lugar de encuentro cultural y social. Me parece muy importante que esta sea una impronta que se plantea el nuevo sistema, puesto que en las administraciones anteriores siempre había prioridades diferentes. En cambio ahora estos recursos están destinados directamente a la mejora de la educación y generar espacios dignos para ella”, dijo.
De esta manera, en sólo 5 meses de funcionamiento y a través de esta importante inyección de recursos para el mejoramiento de infraestructura, el Servicio Local Costa Araucanía espera cambiar la cara de la educación pública del lafkenmapu, ofreciendo a sus estudiantes la posibilidad de aprender mirándose a los ojos y con la frente en alto.