El Liceo Público de Barros Arana, ubicado en la comuna de Teodoro Schmidt y dependiente del Servicio Local Costa Araucanía (SLEPCA), cuenta desde esta semana con un nuevo Centro de Recursos para el Aprendizaje (CRA). Esto gracias a un proyecto conjunto de las fundaciones Luksic y Había Una Vez, al cual el establecimiento costero fue invitado a participar.

En una ceremonia encabezada por el director del SLEPCA, Patricio Solano, y que contó con la participación de Montserrat Baranda, directora ejecutiva de Fundación Luksic, el alcalde de la comuna Alfredo Riquelme, y Magdalena Palma, directora ejecutiva de Fundación Había Una Vez, se cortó la cinta que simbolizó la entrega del nuevo y moderno espacio, que la comunidad escolar ha decidido bautizar como Portal Mágico.

Desde 2014 que ambas ong desarrollan esta iniciativa a nivel nacional, destinada a fomentar la lectura en liceos técnico profesionales. Para evaluar avances y desafíos, el proyecto participa de un proceso de certificación, ejecutado por el Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación (PIIE), ajustado a los criterios establecidos por el Mineduc, la Unesco y la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecas.

La iniciativa contempla el desarrollo de una biblioteca central, bibliotecas de aula y una biblioteca digital, las que también están pensadas como apoyo para los docentes del sector técnico y asistentes.

Andrea Mella, directora del Liceo Público expresó su alegría por el hito, señalando que “es ver cumplido un sueño que anhelábamos como comunidad, el tener una biblioteca acogedora y atractiva para nuestros estudiantes”.

Eso sí, la directiva aclaró que “esto es una primera parte de un plan de fomento lector que de aquí a cuatro años debería estar completado, lo que nos permitirá que nuestros estudiantes tengan mayores oportunidades y adquieran un gusto por la lectura”.