Con el objetivo de sensibilizar a los estudiantes sobre la solidaridad y los derechos humanos, el equipo de la asignatura de Formación Ciudadana del Liceo Luis González Vásquez de Nueva Imperial organizó el Foro “Vivencias de Inmigrantes en Chile”, en el que siete ciudadanos extranjeros residentes en la comuna, además de un chileno que vivió 25 años en Argentina, compartieron sus experiencias.

Durante alrededor de una hora, cientos de estudiantes, profesores y asistentes de la educación escucharon atentos las historias y vivencias de ocho personas que por diversos motivos han debido dejar su lugar de origen en algún instante de sus vidas, buscando un mejor porvenir para ellos y sus familias.

Ingrid Manríquez, profesora de Formación Ciudadana, explicó que “quisimos enfocar el Mes de la Solidaridad en la situación que están viviendo los inmigrantes que viven en nuestro país. Queremos que nuestros estudiantes estén al tanto de este fenómeno propio de un mundo globalizado”.

De este modo, se invitó a formar parte del conversatorio a ciudadanos venezolanos, cubanos, haitianos y ecuatorianos que eligieron Nueva Imperial para construir una nueva vida.

La presidenta del centro de estudiantes del Liceo, Rayén Salgado, opinó tras la actividad que “los inmigrantes tienen mucho que decir, mucho que contarnos, y en este mes de la Solidaridad es la ocasión perfecta para conocer cómo ellos viven en Chile”.

Brayan Viloria, joven venezolano que trabaja en una barbería de Nueva Imperial, fue uno de los invitados al foro. Para él instancias como estas “nos sirven para aprender a valorar las cosas que dejamos atrás. Es importante transmitirle eso a los jóvenes, que valoren lo que tienen”. Además, expresó que en el Liceo Luis González Vásquez pudo “sentir esa hermandad latinoamericana y ese cariño y solidaridad por el inmigrante”.

Finalmente, Vani López, directora del establecimiento dependiente del SLEP Costa Araucanía, señaló que “con estas iniciativas queremos que la formación de nuestros jóvenes sea más integral. Esto está dentro de los lineamientos del Servicio Local, concientizar sobre lo que ocurre en nuestra sociedad. Esta actividad ha sido una instancia de aprendizaje enorme”.

Una vez concluido el foro en el establecimiento educacional público, los expositores se tomaron una fotografía junto a los estudiantes y profesores, quienes espontáneamente les solicitaban selfies y saludos en video.