Leysi Raio sale todos los días a marchar. No lo hace como forma de protesta, sino que para entrenar. Ella practica marcha atlética, disciplina olímpica que posee una buena cantidad de adeptos en la costa de la Araucanía y que consiste justamente en caminar rápido sin despegar totalmente los pies del suelo en ningún momento.

Estudiante de tercero medio del Liceo Público Reino de Suecia de Puerto Saavedra, fue hace ya seis años y gracias a su profesor de educación física que conoció este deporte que exige excelente estado físico, resistencia y velocidad.

Hoy se está preparando para competir en la categoría juvenil de la Copa Panamericana de Marcha Atlética que se realizará en México durante abril. Técnicamente Leysi participará un nivel más arriba del que por edad le corresponde, debido a sus marcas y buenos resultados. En el torneo internacional la saavedrina representará a Chile junto a otra competidora proveniente de Arica.

Maribel Silva, la madre de Leysi, trabaja como manipuladora de alimentos en el mismo liceo donde su hija estudia, lo que le permite estar un poco más con ella dentro de su apretada rutina que incluye entrenamientos, estudio, y ahora viajes a Temuco para asistir a un preuniversitario: “Cuando empezó con la marcha le dije que tenía que responderme también en las notas, y no me ha defraudado, de hecho ella misma se exige mucho y quiere estudiar derecho o medicina” cuenta orgullosa Maribel.

Y es que Leysi también se destaca en las asignaturas formales del currículum. De hecho gracias a su buen rendimiento en Inglés, fue beneficiada el año pasado con una pasantía de un mes a Nueva Zelanda brindada por el Servicio Local de Educación Costa Araucanía. Allí fue alojada por una familia neozelandesa y asistió a una escuela pública, en la cual por supuesto aprovechó de entrenar su deporte.

A diario se puede ver a madre e hija por la ruta que une Puerto Saavedra y Carahue. Leysi marchando y Maribel acompañándole en una bicilcleta. Es la manera que tienen de entrenar sin incurrir en grandes gastos o desplazamientos fuera de la zona.

“Empecé el año 2014, tenía diez años, y fue porque veía cómo mis compañeros marchaban y dije ‘¡Yo también quiero hacer eso!’, y aquí estoy, he podido conocer seis países gracias a la marcha”, cuenta Leysi, quien se pone como objetivo lograr un podio en México. A pesar de su talento y logros, la joven también pone paños fríos y cuenta que “Quiero ir paso a paso, obviamente mi objetivo es llegar a unos Juegos Olímpicos, pero falta mucho para eso, hoy debido a los cambios en la competición es aun más difícil lograr las marcas necesarias”.

Aunque recibe el apoyo de su liceo y del Servicio Local de Educación, además de financiamiento del IND, Leysi continúa buscando auspicios que le permitan solventar gastos como el calzado y los suplementos nutricionales que debe ingerir para alcanzar sus requerimientos diarios de calorías, los cuales son elevadísimos debido a la dureza de su práctica deportiva.

La joven estudiante del Reino de Suecia prepara ahora sus maletas para partir a México y volver con una medalla, lo cual para su edad sería un logro más que destacable.