Esta colaboración público-privada se prolongará hasta el 2025 y permitirá a los establecimientos el desarrollo de una estrategia de formación, difusión e implementación de un modelo de aprendizaje para la reducción de brechas en lectura y escritura de estudiantes de las comunas de Carahue, Nueva Imperial, Saavedra, Teodoro Schmidt y Toltén.  

El martes 24 de mayo, Instituto Natura Chile, fundación creada por la empresa de cosmética brasilera Natura con el fin de contribuir a la implementación de políticas y prácticas educativas transformadoras; con el apoyo del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile (CIAE), junto a la Dirección de Educación Pública y el Servicio Local de Educación Pública Costa Araucanía, firmaron un Convenio de Colaboración para el periodo 2022-2025 con el propósito de apoyar en el desarrollo, formación e implementación del Modelo de Aprendizaje Profundo en todos los niveles educacionales con foco en disminuir las brechas de lectura y escritura en 1° y 2° básico en 93 establecimientos de cinco comunas de la región.

El evento tuvo lugar en el Liceo Público Bicentenario Luis González Vásquez de Nueva Imperial y contó con la participación de la Directora del Instituto Natura Chile, Marcela Ramos, la Seremi de Educación, María Isabel Mariñanco, la Directora Ejecutiva Subrogante del Servicio Local de Educación Pública Costa Araucanía, Jessica Sandoval Garcés, y consultoras líderes Natura de la región, docentes y alumnos que serán beneficiados con esta inédita propuesta educacional de cooperación multisectorial con sello local.

De Latinoamérica, Chile es el país con la mayor brecha de aprendizaje entre estudiantes de los quintiles extremos de ingresos. A raíz de estos antecedentes, el Instituto Natura llega al país en 2020 para iniciar un trabajo de largo plazo en el territorio nacional con el fin de contribuir a mejorar la calidad de la educación pública y, por esa vía, la equidad educativa en el país.

Sobre esta colaboración, Marcela Ramos, Directora del Instituto Natura Chile, manifestó que “Nos alegra mucho que, como Instituto Natura, podamos aportar a la educación pública en la región de La Araucanía. Creemos que esta es nuestra mejor contribución: unir recursos y capacidades entre los distintos sectores de la sociedad y trabajar en conjunto para garantizar el derecho a una educación justa e integral para todos y todas. Esperamos que el evento de hoy sea el primero de muchos, con cada vez más instituciones aliadas por una educación de calidad en todo Chile”.

Otro de los firmantes es la Dirección de Educación Pública, servicio público especializado dependiente del Ministerio de Educación, que tiene como labor la coordinación y conducción para que los servicios locales entreguen educación de calidad en todo Chile. De esta manera, busca construir un sistema local y nacional altamente profesionalizado, y fortalecer las capacidades de los establecimientos educacionales.

Alexis Moreira, jefe de la División de Desarrollo Educativa de Dirección de Educación Pública, afirmó que “el trabajo que estamos haciendo con Instituto Natura y CIAE se enmarca en el fortalecimiento de la entrega del apoyo técnico pedagógico por parte del Servicio Local, con foco en el desarrollo de capacidades y la vinculación con la política ministerial “Seamos Comunidad”. La idea es impactar de mejor manera en el propósito de la educación pública; la formación integral de las y los estudiantes”.

Por su parte, el Servicio Local de Educación Pública Costa Araucanía entrega el servicio educacional a más de 8.500 estudiantes en las comunas de Carahue, Nueva Imperial, Saavedra, Teodoro Schmidt y Toltén, desde educación inicial a enseñanza media y tiene como sello la calidad, la inclusión e interculturalidad, el foco en la educación ambiental y el impulso a la movilidad social. Comprende 93 establecimientos educacionales públicos, incluyendo jardines, escuelas y liceos públicos, los cuales serán objeto de esta cooperación durante los próximos años.

La directora ejecutiva subrogante del Servicio Local de Educación Pública Costa Araucanía, Jessica Sandoval Garcés, señaló que “durante los dos años de pandemia hemos sido testigos de las brechas educativas de los estudiantes, principalmente en lectura y escritura, por lo que es tremendamente importante fortalecernos como educación pública a través de diferentes instituciones como Natura, quienes comparten con nosotros la idea de una educación de calidad para todos y todas”.

Esta alianza entre los sectores público, sector privado y academia, es parte de las iniciativas que el Instituto Natura Chile está impulsando mediante el trabajo colaborativo con el CIAE de la Universidad de Chile para la puesta en marcha, coordinación e implementación del programa de cooperación que la fundación desarrollará en el país en el período 2022-2025 para apoyar la educación pública.