En las dependencias de la Universidad Católica de Temuco se realizó el II Congreso de Educación Rural pertenecientes al Servicio Local de Educación Pública Costa Araucanía (SLEPCA).

La actividad contó con la participación del director ejecutivo del Servicio Local, Patricio Solano Ocampo,  del vicedecano de la Facultad de Educación de la universidad, Patricio Lagos Rebolledo, de los profesores encargados de las Escuelas Rurales del territorio, docentes y educadores interculturales, acompañados de una delegación de representantes de la Dirección de Educación Pública (DEP), del Ministerio de Educación (Mineduc) y de la Agencia de Calidad de la Educación.

El director ejecutivo del SLEPCA, Patricio Solano Ocampo, aseguró en la inauguración que “es muy importante reunirnos acá, compartir visiones en un ambiente dinámico y respetuoso, debemos continuar trabajando juntos para seguir mejorando la educación en los sectores rurales, que sin duda es clave para futuro de los estudiantes y sus familias. Necesitamos de todos los que estamos acá presentes, trabajando por el aprendizaje en nuestras aulas y buscando siempre entregar condiciones adecuadas para la educación”.

La Subdirectora de Apoyo Técnico Pedagógico, Jessica Sandoval Garcés, expresó que “tengo una apreciación muy positiva de la jornada porque tuvimos el espacio de un trabajo colaborativo entre profesores de Microcentros, en donde abordamos la situación que existe en la Educación Rural en Costa Araucanía, las oportunidades que tenemos desde la Política Pública y el cómo podemos avanzar hacia la implementación del Modelo de Aprendizaje Profundo”.

 

Por su parte, la Coordinadora Técnico Pedagógico de la Subdirección de Apoyo Técnico Pedagógico, Ninett Boutaud Bustamante, puntualizó que “debemos fortalecer el trabajo colaborativo, el dialogo reflexivo, a través de estos espacios y también en los espacios de microcentros como ya lo venimos haciendo hace un tiempo y relevar lo bueno que ellos hacen en sus establecimientos. Es muy importante validar y no abordar a la Educación Rural desde la carencia, sino que desde la fortaleza».

 

Durante la jornada de la mañana, se realizó una exposición del contexto y un plan de fortalecimiento para la Educación Rural junto a una experiencia positiva de la Escuela Pública Rayén Mahuida, MC Wiñol de Nueva Imperial.

Además, se llevaron a cabo presentaciones de las delegaciones de la DEP, el Mineduc y la Agencia de Calidad de la Educación.

La Coordinadora Nacional del Programa de Educación Rural del Mineduc, Alicia Foxley Valdivieso, expresó que “para nosotros como Ministerio además es un orgullo y un honor poder venir a presentar algunos resultados del Proceso Participativo de la Política Nacional de Educación Rural y por supuesto que estas instancias siempre son muy provechosas para que los docentes puedan compartir experiencias, retroalimentarse entre ellos y también aprender nuevas estrategias para su gestión pedagógica e institucional”.

Por su parte, el director la Macrozona Centro Sur de la Agencia de Calidad de la Educación, David Aptecar Nazer, señaló que “son importantes estas instancias porque podemos compartir con las escuelas rurales, mostrarles las visitas que hacemos, la forma en cómo levantamos la información y entregamos nuestro Informe, de manera que puedan conocer nuestros procesos de forma anticipada y podamos tener visitas exitosas a los establecimientos siempre pensando en sus labores que son muy desafiantes”.

En la oportunidad, la Profesional de Acompañamiento de la DEP, Camila Núñez Palomino, aseguró que “esto también nos genera un vínculo mucho más cercano entre el nivel central y los SLEP, puesto que creo que debemos estar más en terreno para así conocer también las realidades de nuestras escuelas, liceos y jardines infantiles”.

“Creo que además hay una particularidad, acá todos y todas decían que la Educación Rural es una oportunidad y sí, es una oportunidad, puesto que tenemos la posibilidad de innovar, de estar cerca de nuestros estudiantes y aparte de estar en un entorno privilegiado”, agregó.

Al finalizar el II Congreso de Educación Rural, los asistentes se manifestaron satisfechos con la iniciativa, que esperan se pueda repetir cada año.

El Profesor Encargado de Escuela Catripulli, Moisés Carrasco Romero, dijo que “el ser humano crece y se desarrolla junto a otros seres humanos y el Profesor Rural tiene como característica trabajar un poquito solo, generalmente las matrículas son pequeñas, por lo mismo, le hace falta interactuar con otros profesionales. Este Congreso está para fortalecer ese entorno del profesor junto también a los Microcentros”.

La Educadora Intercultural del Liceo Claudio Arrau León, Agustina Antil Huiriqueo, reflexionó que “deberían existir siempre este encuentro entre los Educadores y entre los profesores porque es modo como de refuerzo unos a otros, para mí sería algo nuevo más y para seguir aprendiendo el uno del otro”.

Por su parte, el Profesor Encargado de la Escuela Pública Cullinco, Emilio Proust Cerda, puntualizó que “estos Congresos nos ayudan a actualizar lo que estamos haciendo y a compartir con otros profesores, contando nuestras vivencias y alguna que otro metodología que usamos en el bien de los chicos, entonces eso nos sirve para probar distintas metodologías que se dan en otros colegios, que nosotros las aplicamos, entonces, en una de esas nos resulta y las adoptamos como una metodología exitosa”.