La Fundación para la Innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura organizaron una nueva versión del Programa SaviaLab en la Universidad Católica de Temuco.

 

En la oportunidad, se realizó un trabajo colaborativo de la Universidad Católica del Norte, Pontificia Universidad Católica, Universidad de Talca, Universidad de Concepción y la Universidad Austral.

 

Los estudiantes del Liceo Público Barros Arana de Teodoro Schmidt correspondiente a 7º Básico y dirigidos por el Profesor de Matemáticas, Gustavo Antiqueo Antiqueo, participaron y obtuvieron el 3º lugar, causando la emoción y el orgullo de sus familiares y de parte de la comunidad educativa presente.

 

Al respecto la directora del establecimiento, Gloria Quilaqueo Pérez, puntualizó que “estamos orgullosos de nuestros estudiantes y de los logros que han obtenido en su participación en el concurso. Sin duda son estás las instancias que les permiten fortalecer diversas habilidades para aportar a la sociedad actual, haciéndolos conscientes de la importancia del cuidado de nuestra Ñuke Mapu”.

 

“Cómo Liceo Público Barros Arana, nos comprometemos a este tipo de actividades que permiten a los niños, niñas y jóvenes a lograr el Kume Mongen individual y colectivo, además de reconocer los talentos a estudiantes,familia y educadores”, agregó.

 

Por su parte, la directora ejecutiva del FIA, Francine Brossard, destacó frente a los presentes que “la juventud rural es un público prioritario para la Fundación.  Comprendemos que la problemática sobre la migración de las zonas rurales a las zonas urbanas es multifactorial, y que, para lograr efectos a mediano y largo plazo, se requiere de la acción coordinada de muchos actores. Sin embargo, queremos adelantarnos a ciertos procesos y por ello hemos querido focalizar nuestra intervención hacia jóvenes rurales que se encuentran desarrollando una actividad productiva por cuenta propia en el sector silvoagropecuario y que, a su vez, agreguen valor a sus emprendimientos a través del desarrollo y/o adopción e implementación de innovaciones en productos y/o procesos”.

 

Cabe destacar que la iniciativa agrupó el talento de los estudiantes de las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Maule, Biobío, Ñuble, Los Lagos, Los Ríos y por supuesto de La Araucanía.