El Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Costa Araucanía despidió a sus 72 estudiantes que viajarán a la Provincia del Neuquén en la denominada “Gira Paleontológica 2018”.
Se trata de 72 estudiantes de 5° y 6° básico de escuelas rurales pequeñas, muchas de ellas unidocentes y en sectores aislados, quienes visitarán Villa El Chocón y Neuquén Capital, tras las huellas de los dinosaurios que habitaron la Patagonia. Allí recorrerán museos y sitios paleontológicos donde podrán ver auténticos fósiles de estas criaturas prehistóricas.
El director ejecutivo del Servicio Local Costa Araucanía, Juan Carlos Durán, destacó que “esta iniciativa entrega a los niños y niñas una experiencia de vida que no solamente les ayudará en lo académico, sino que también a ampliar sus horizontes. Allá podrán ver otro paisaje, escuchar otro acento, se encontrarán con algo muy distinto a lo que están acostumbrados y han visto toda su vida”. Al respecto, Durán agregó que “de eso se trata también la educación pública, de dar oportunidades y abrir las mentes”.
La despedida realizada en la Escuela Pública El Crucero de Nueva Imperial, incluyó una charla de un profesional de la Asociación Chilena de Seguridad y otra del investigador CONICYT y académico de la UFRO Juan Carlos Ramírez, titulada “Fósiles: Leyendo el pasado de la Tierra”, que entregó a los estudiantes un contexto respecto a lo que verán en unos días más.
La iniciativa, nacida del SLEP Costa Araucanía, es financiada con dineros del Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP). Roberto Soldado, estudiante beneficiado de la Escuela Pública Carlos Palma expresó su entusiasmo por el viaje: “Estoy muy ansioso y tengo muchas ganas de conocer donde iremos. Nunca he salido de Chile, esta será mi primera vez y estoy muy contento”.
Serán dos grupos de estudiantes que cruzarán la cordillera, para estar cuatro días conociendo la vecina provincia que les espera con sus imponentes paisajes y su rica historia natural.