De un total de 700 postulantes, Leonor Pichún Huenchul fue seleccionada dentro de los 15 estudiantes becados del país, representando a La Araucanía, por su gran talento en la ejecución del piano.

Con tan sólo 13 años, la estudiante en el SLEP Costa Araucanía, Leonor Pichún Huenchul de la Escuela Pública El Sembrador, en el sector rural de Pocoyan, Toltén, ha sido becada por la Fundación Cultural “Los Jaivas & School of Rock Chile” para seguir perfeccionándose en el piano de forma remota.

La iniciativa busca apoyar a niños y jóvenes que demuestren habilidades musicales, pero que no cuenten con los medios económicos para perfeccionarse en su instrumento o disciplina, o que por razones geográficas se encuentren imposibilitados de acceder a oportunidades de educación musical.

Talento en la música

Leonor Pichún Huenchul vive en el sector rural de Pocoyán en Toltén y desde muy pequeña se ha relacionado con la música y el piano. “Siempre vi a mi papá tocar el piano en cultos religiosos y reuniones familiares”, menciona.

Luego, ya en tercer año básico, comenzó sola a sacar música a oído y su papá le fue enseñando a leer música, y tras años de mucha perseverancia, comenzó a practicar durante horas en el piano.

“Mi papá con mucho esfuerzo logró comprarme un piano, del cual nunca más me he separado”, indica la estudiante que representa a su comuna y a toda La Araucanía, tras ser la única alumna seleccionada.

Conociendo de cerca el talento de esta estudiante, el monitor de música del establecimiento, Francisco Muñoz, fue el encargado de motivar a su alumna a participar de la convocatoria que por primera vez realizaba la Fundación Cultural Los Jaivas en alianza con la Academia Internacional de Música School of Rock, cuyo objetivo es apoyar el desarrollo y el perfeccionamiento musical de niños y jóvenes talentos de todo Chile, a través de becas gratuitas para clases de música a distancia.

“Siempre he tenido altas expectativas de mis estudiantes en la música, los apoyo y los potenciamos en nuestra comunidad educativa. Como escuela nos sentimos muy orgullosos por lo que ha alcanzado nuestra estudiante Leonor; ella es muy talentosa, tiene mucha técnica y cuenta con todo el apoyo de su familia. Una vez que conocimos la convocatoria, comenzamos a trabajar en su repertorio y en conjunto decidimos presentar en la audición el tema musical de Yiruma”, nos comenta el monitor de música del establecimiento, Francisco Muñoz.

Resultados

Las becas entregadas en esta oportunidad estaban disponibles para las cinco disciplinas que imparte la Academia Internacional de Música School of Rock Chile: guitarra eléctrica, bajo eléctrico, teclado, batería y canto, donde postularon cientos de estudiantes en el país que tenían edades entre los 12 a los 17 años.

Entre los requisitos para postular a esta beca, se solicitaba enviar un video del alumno(a) tocando una pieza que demostraba sus capacidades en su instrumento o disciplina, además de una autorización del padre o apoderado y completar un formulario de postulación, cuya convocatoria cerró el 31 de mayo.

A comienzo del mes de julio se publicaron los resultados, lo que generaba mucha expectativa y ansiedad en todos los postulantes. “Sentí mucha emoción y alegría tras enterarme de los resultados. No lo podía creer cuando apareció mi nombre y donde se indicaba que yo era una de las ganadoras de esta beca”, comenta.

Al preguntarle sobre cuáles son sus expectativas para sus clases de piano, Leonor nos indica que “siempre hay espacios para adquirir nuevos conocimientos y todo lo que pueda aprender con mis profesores, sin duda me servirá. Aprovecharé al máximo esta oportunidad, ya que estudiar en un conservatorio de música no está a mi alcance, por lo que estoy feliz por esta beca que me han dado”.

Clases

Las clases son de manera online por medio de la Academia Internacional de Música School of Rock Chile. Además de las clases privadas de música impartidas por experimentados instructores de la escuela, los alumnos pueden acceder durante todo el trimestre a una serie de contenidos musicales complementarios, tales como clases magistrales, charlas en vivo con artistas nacionales e internacionales, talleres y otros.