Gracias a la colaboración con el grupo scout Carileufú del Colegio Epullay de Peñalolén, y en línea con el objetivo de fomentar una educación pública integral, se llevó a cabo durante los primeros días de este año la Escuela de Verano 2019 de la Escuela Pública Ruca Raqui de la comuna de Saavedra, instancia de intercambio cultural en la que estudiantes de ambos establecimientos pudieron compartir y recibir conocimientos, además de participar de entretenidas actividades.

De este modo, los cincuenta estudiantes de la escuela Ruca Raqui recibieron de manera absolutamente gratuita talleres de flauta y guitarra, fútbol y paleta, marioneta y libro reciclable, danza y gimnasia, y origami y flora y fauna, los cuales fueron impartidos por monitores del establecimiento santiaguino que se trasladaron hasta Saavedra a comienzos del presente mes de enero.

Pero los jóvenes monitores scouts no solamente impartieron las actividades antes mencionadas, sino que igualmente recibieron de parte de miembros de la comunidad local talleres de mapudungún, alfarería o telar, cosmovisión e historia mapuche, palín, y gastronomía lafkenche.

Aprovechar el verano

Francisco Curiqueo, profesor encargado de la Escuela Pública Ruca Raqui de Isla Huapi, contó cómo surgió la idea de efectuar esta iniciativa: “En mis tiempos de estudiante había una máxima en la sociología de la educación: Se estudia de marzo a diciembre, y en verano hay una pausa cognitiva, y muchas veces en esos meses se vacían los conocimientos” explicó.

A partir de lo anterior, agregó Curiqueo “Con los profesores vimos la necesidad de reforzar los conocimientos, de poder hacer una actividad en verano porque creemos que así obtenemos una ventaja en su aprendizaje”, relató.

La Escuela de Verano 2019 de Ruca Raqui permitió que casi la totalidad de estudiantes del establecimiento público disfrutaran de seis días de aprendizajes, juegos y dinámicas relacionadas con contenidos distintos respecto a los que abordan en la sala de clases durante el año.

Integración e igualdad de oportunidades

Christian Ernst, jefe del grupo scout Carileufú del Colegio Epullay -establecimiento que adhiere a la filosofía Montessori-, relató cómo se gestó este viaje a Isla Huapi: “Generalmente en las ramas mayores de los grupos scout hacemos actividades de servicio en los veranos y este año propusimos visitar la Araucanía. La gestora cultural de nuestro colegio nos contactó con Ruca Raqui, porque ya había venido antes aquí”.

Tras días de compartir con ellos, Ernst también se refirió a cómo él y su grupo han percibido a los estudiantes de la escuela saavedrina: “Los niños son bastante similares a los que uno encuentra en cualquier parte. Tienen los mismos intereses y necesidades que cualquier otro”.

Sin embargo, el jefe de la delegación scout también tuvo palabras para referirse a la necesidad de educar a los niños y jóvenes en sus raíces y conocimiento ancestral mapuche: “Lo que nos llama la atención es que están poco empapados de su cultura, nos dimos cuenta de que incluso algunos de nosotros conocíamos más palabras del mapudungún que ellos. Como los niños de cualquier parte, están muy occidentalizados y metidos en los celulares”, señaló.

Por último, el monitor se refirió a lo necesario que resultan este tipo de instancias, especialmente para contribuir a la igualdad de oportunidades. “Uno de los problemas de nuestro país es la segregación. Nuestros estudiantes tienen pocas posibilidades de salir de su burbuja y conocer la realidad, y ésta es una de ellas. Creo que todos los colegios deberían integrarse mucho más. Nuestro sueño es que en un mismo colegio puedan asistir el hijo del dueño de la empresa y el del portero”, expresó.