En el gimnasio del Complejo Educacional Público Darío Salas de Carahue se inauguró la muestra del Museo Olímpico Itinerante, iniciativa del Comité Olímpico de Chile (COCH), que gracias a la colaboración del Servicio Local de Educación Pública Costa Araucanía (SLEPCA) y la Universidad de la Frontera (UFRO) llegó hasta la costa de la región.

La muestra es una iniciativa que contó con el impulso del Comité Olímpico Internacional para llevar fuera de Santiago la historia de los Juegos Olímpicos, el espíritu y filosofía del olimpismo y también los logros de los deportistas chilenos en la cita de los anillos a lo largo de sus 123 años de existencia en la era moderna.

A través de una proyección fílmica, actividades lúdicas, y una colección de implementos deportivos de carácter histórico, los niños y jóvenes pueden conocer de primera mano sobre los valores olímpicos y el deporte.

De este modo, los estudiantes podrán visitar durante tres días la exposición que incluye artículos como la raqueta con la que Marcelo Ríos llegó al número del ránking ATP en 1998, o los pantalones de boxeo de Martín Vargas.

Leonardo Lucero, gerente del área de educación del COCH explicó que esta iniciativa “nace el 2005 para descentralizar y tener la posibilidad de que las comunas alejadas de Santiago puedan conocer más sobre la historia olímpica mundial y chilena”.

El dirigente agregó que para ellos “es fundamental que los niños puedan conocer más sobre los ideales del movimiento olímpico, saber que el deporte puede cambiar el mundo. Para eso nos ayudan mucho las nuevas tecnologías que constituyen este museo itinerante que hemos traído”.

Gracias a una película creada por diseñadores chilenos, los estudiantes pueden conocer la historia de los Juegos desde sus orígenes en la Grecia Clásica hasta la última edición celebrada en Río de Janeiro hace casi tres años.

Galerías con los medallistas chilenos -incluyendo al doble campeón Nicolás Massú, quien ha obtenido nuestras únicas preseas de oro-, y con los deportistas más destacados de todos los tiempos, como Usain Bolt, Michael Phelps y Nadia Comaneci, además de réplicas de las antorchas olímpicas, buscan atraer a los niños y jóvenes hacia el deporte y su filosofía de sana competencia.

Igualmente, monitores de la UFRO y el COCH enseñaron a algunos de los estudiantes sobre la práctica de deportes que son parte del programa de los Juegos, realizando junto a ellos demostraciones prácticas.

Hans Rojas, estudiante del Complejo Educacional señaló que “lo que más me gustó es que nos enseñaron deportes nuevos que no conocíamos y ahora los podremos practicar”, su compañero Felipe Torres coincidió: “Aprender sobre nuevos deportes nos llama la atención y nos incentiva”.

La muestra seguirá instalada hasta este viernes 10 de mayo luego de lo cual seguirá itinerando por Chile.