La Red Edumat SLEPCA está conformada por docentes que realizan clases de matemáticas en niveles de 1º a 4º básico, como también, directores y jefes de UTP. Actualmente funciona en dos nodos intercomunales, el primero de ellos reúne a las escuelas de las comunas de Nueva Imperial, Carahue y Saveedra, mientras que el segundo grupo comprende las comunas de Toltén y Teodoro Schmidt.

Carahue

En la Escuela Pública Kim Ruka de Carahue, la mañana del martes 3 marzo se desarrolló el primer encuentro de la Red Edumat, iniciativa que pretende crear un espacio de desarrollo profesional para profesores y profesoras del SLEP Costa Araucanía entorno al mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas en primer ciclo básico.

En este primer encuentro del año contaron con la visita del director del SLEPCA, Patricio Solano, el cual destacó el trabajo que se proyecta con esta iniciativa para el año 2020. “El apoyo para los aprendizajes de nuestros estudiantes está basado en las herramientas y estrategias que el profesor pueda ofrecer en la sala de clases. Por eso es importante la Red Edumat SLEPCA, una iniciativa que nos permite ayudarnos como docentes en nuestra didáctica y aprender del otro”, mencionó.

Teodoro Schmidt

En tanto, durante la tarde del martes, se reunieron los docentes del segundo grupo de la Red Edumat SLEPCA en el Complejo Educacional Nueva Alborada de la comuna de Tedoro Schmidt, quienes participaron de la primera jornada-taller del año, actividad que estuvo dirigida por el profesor normalista, Juan Pino Ceballos, doctor en investigación de la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas.

La encargada de dar el vamos a esta segunda jornada de la Red Edumat, fue la Subdirectora de Apoyo Técnico Pedagógico, Jessica Sandoval Garcés, quien, en representación del director ejecutivo, valoró esta iniciativa; “para nosotros es importante el desarrollo profesional docente. Este es un gran espacio para la generación del conocimiento y el de compartir experiencias. Sabemos su compromiso por la educación pública y por algo estamos acá, para aprender y entregar lo mejor a nuestros estudiantes” señaló.

Testimonios

Para Alejandro Gajardo, profesor de la Escuela Pública Amanecer de Villa Los Boldos en Toltén, esta red es muy importante. “Junto a colegas de otras escuelas podemos hacer redes de trabajo entorno a las matemáticas. Esto nos ayuda a aclarar dudas y compartir nuestras estrategias. Desde el año pasado estamos aplicando todo el material que la red Edumat nos entrega”, mencionó.

Así también, para Cecilia Sandoval, educadora diferencial, “es importante poder compartir experiencias con otros profesores, recoger ideas y conocer diferentes formas de trabajo. Uno después de estos encuentros se va con muchas ideas y nuevas estrategias. Los temas que abordamos en estos talleres luego los llegamos a replicar en el consejo de profesores para cursos de primer ciclo”.

Cabe destacar que los participantes de esta red se reúnen mensualmente y se espera que este año se continúe fortaleciendo el trabajo colaborativo.