De cara al inicio del proceso de admisión 2019 a los establecimientos educacionales públicos, hoy en el Complejo Educacional Darío Salas de Carahue, se realizó una jornada de capacitación para directores y encargados del tema, de los jardines, escuelas y liceos de Costa Araucanía.
Durante la mañana, se fue recibiendo en la sala de computación del centro educacional, en distintos horarios a los asistentes, quienes pudieron interiorizarse en la práctica sobre el uso de la plataforma del Sistema de Admisión Escolar (SAE).
El SAE es un mecanismo centralizado online de postulación de estudiantes a establecimientos educacionales particulares subvencionados, municipales y de los Servicios Locales, que informa los cupos disponibles por colegio y distribuye a los alumnos según las preferencias de las propias familias.
 
Luis Sáez, encargado del sistema de admisión del SLE Costa Araucanía explicó que “para el 2019 comienza para nuestro territorio el SAE, por lo que a través del Ministerio se han hecho capacitaciones y difusión. Hoy nosotros hemos citado para capacitar en plataforma a los directores y encargados, y así no tener problemas en la postulación de los estudiantes”. 
 
Juan Sarabia, inspector general de la Escuela Pública Rayén Lafkén de Queule se expresó satisfecho con la instancia: “Tuvimos otras capacitaciones antes, en Temuco, pero esta ha sido más importante porque nos han mostrado en la práctica lo que uno va a hacer. Me quedó todo claro”. 
 
El jueves 6 de septiembre se inician las postulaciones en la Región de La Araucanía, cerrando el 28 de septiembre. El 19 de noviembre serán publicados los resultados. 
 
En el caso de la Araucanía, solo deben postular los estudiantes que ingresen por primera vez a un establecimiento público o subvencionado, que deseen cambiarse a otro igualmente subvencionado por el estado,, y que además vayan a cursar en 2019 los niveles de pre kinder, kinder, 1° básico, 7° básico o 1° medio.