Ocho directoras de Jardines Infantiles Junji VTF del Servicio Local de Educación Costa Araucanía finalizaron el diplomado “Liderazgo y mejoramiento continuo para directoras de Jardines”, un programa de estudio que fue posible gracias al convenio entre Fundación Educacional Oportunidad y C-Líder, el cual el encuentra acreditado por la Universidad Católica de Valparaíso.
Desarrollar habilidades de liderazgo para la mejora continua en directoras de Jardines Infantiles y Salas Cuna VTF; Aplicar la metodología de mejora continua para el mejoramiento de la gestión y aprendizajes de niños y niñas en los jardines infantiles y salas cuna, fue el principal objetivo del diplomado “Liderazgo y mejoramiento continuo para directoras de Jardines”, programa que se inició en abril de este año y finalizó en el mes de octubre.
Con un total de 63 horas de formación, este diplomado contempló el trabajo en cuatro módulos, con sesiones de coaching, aprendizajes, entregas de portafolio, procesos de retroalimentación y visita entre jardines.
Natalia Muñoz Riquelme, directora del Jardín Infantil y Sala Cuna Pública Taiñ Ruka de Nueva Imperial destaca que “este tiempo fue un proceso intenso e importante, pero estamos contentas por los resultados obtenidos en el proyecto de mejora. Dentro de las temáticas que trabajamos está la retroalimentación de las prácticas pedagógicas y nos centrarnos en nuestro sello, para así potenciarlo como establecimiento. Nos vamos con nuevas herramientas referidas a los instrumentos de evaluación y en la importancia de la sistematización en los procesos educativos”, mencionó.
Para la coordinadora de mejora continua de Fundación Educacional Oportunidad, Susana Toledo, “el diplomado es una puesta en marcha de todos los aprendizajes y contenidos de mejora continua que se han trabajado desde el año 2011, que han llegado a la Fundación y se han probado en establecimientos educacionales como jardines infantiles y escuelas. Esta experiencia y aprendizajes que se han obtenido en el tiempo, hoy ya lo tienen las directoras de jardines de Servicios Locales. En el fondo el propósito del diplomado es cómo a través de la metodología de mejora continua se pueden movilizar las prácticas pedagógicas y de liderazgo, y que estas prácticas impacten en los aprendizajes de los niños y niñas”, indicó.
En tanto, para Javiera Soto Mayor, coordinadora del área de mejora continua y evaluación, encargada de datos, análisis y metodología, destaca que “ha sido gratificante observar cómo las directoras de jardines se empoderan de la mejora con datos, cómo trabajan en sus jardines, cómo aplican prácticas y metodologías aprendidas”, precisó.
Destacamos a las directoras participantes de este diplomado
- Cleria Paillán Canales, Educadora y directora del Jardín Infantil y Sala Cuna Pública Omilen Kuyen, Carahue.
- Tamara Guzmán Cuevas, Educadora y directora del Jardín Infantil y Sala Cuna Pública Los Rieles, Carahue.
- Alicia Gutiérrez Gajardo, Educadora y directora de la Sala Cuna Pública Mis Primeros Pasos, Carahue.
- Natalia Muñoz Riquelme, Educadora y directora del Jardín Infantil y Sala Cuna Pública Taiñ Ruka, Nueva Imperial.
- Mariela Painecura Sanhueza, Educadora y directora de la Sala Cuna Pública Las Golondrinas, Nueva Imperial.
- Daniela Venegas Cerda, Educadora y directora del Jardín Infantil Público Meli Rewe, Nueva Imperial.
- Mónica Chacur Benitez, Educadora y directora del Jardín Infantil y Sala Cuna Pública Agua Luna, Toltén.
- Caren Rodríguez Godoy, Profesional Territorial de Educación Inicial, SLEP Costa Araucanía.