La mañana de este 21 de junio, la casi totalidad de los funcionarios del nivel central del Servicio Local de Educación Pública Costa Araucanía (SLEPCA), se reunieron en el Complejo Educacional Darío Salas de Carahue para celebrar junto a la comunidad de este establecimiento el We Tripantu.
El We Tripantu (o también Wiñol Tripantu) representa para el Pueblo Mapuche un cambio de ciclo a nivel espiritual, a raíz del solsticio de invierno que simboliza un renacer de la naturaleza. La celebración, equiparable al año nuevo occidental, corresponde a la versión mapuche de la “festividad invernal” que también se encuentra en muchas otras culturas del mundo y que representa la victoria de la luz sobre la oscuridad y del calor sobre el frío, como pueden ser la navidad cristiana, la Janucá judía o el Inti Raymi quechua.
A las 10 de la mañana, los funcionarios de la institución llegaron hasta el emblemático establecimiento carahuino para congregarse en su frontis, lugar donde se realizó un llillipún -ceremonia tradicional- y se plató un canelo, árbol sagrado de la cultura mapuche.
Posteriormente, se llevó a cabo una clase magistral de contenido científico cultural respecto al significado de la fiesta, dictada por el rector de la sede Temuco de la Universidad Mayor, Gonzalo Verdugo, y por el kimche Juan Ñanculef.
Para los más pequeños en tanto, se presentó simultáneamente un Epeu (cuento representado), pieza teatral didáctico pedagógica creada para difundir elementos centrales de la cultura mapuche. Todo finalizó con un misagún-conversatorio, en el que funcionarios, académicos y estudiantes dialogaron en grupos sobre temas relacionados con la interculturalidad y la preservación de los saberes ancestrales.
El director ejecutivo del SLEPCA, Patricio Solano, valoró muy positivamente la actividad al señalar que “para los que vivimos en el Lafkenmapu es muy importante poner en relevancia la sabiduría de la cultura mapuche y sus aportes, su extraordinaria cosmovisión hacia todo lo existente, es necesario tener esto hoy vigente”.
Respecto al carácter integrador que se le quiso dar a la celebración, el directivo explicó que: “La idea fue llegar al mayor número de personas, nosotros somos educación y como tal tenemos la misión de generar conciencia sobre lo que son nuestros ancestros”.
Costa Araucanía es al día de hoy el Servicio Local con mayor porcentaje de estudiantes mapuche y también el con mayor porcentaje perteneciente a alguna nación originaria. Junto con eso, muchos de los funcionarios de la institución son de ascendencia mapuche, y varios de ellos mantienen vivas manifestaciones culturales, como el idioma mapudungún o la misma celebración del We Tripantu.