Uno de los enfoques del nuevo sistema de Educación Pública implementado a través de los Servicios Locales, es el de la atención a las emociones en el proceso formativo.

Por esta razón, el Servicio Local de Educación Pública Costa Araucanía (SLEPCA) invitó a  cien de sus profesores de enseñanza básica, media y educación parvularia y diferencial a capacitarse en el conocimiento y gestión de la emocionalidad propia y de los estudiantes. Esto, a través del curso “aprendizaje emocional, bienestar docente y clima en el aula”, dictado por el Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación (PIIE), cuyo primer módulo se realizó el jueves en el internado del Complejo Educacional Público Nueva Alborada de Teodoro Schmidt.

El objetivo de la capacitación es desarrollar conocimientos conceptuales y habilidades en el ámbito de las emociones que faciliten una mayor conciencia de uno mismo y de los demás, favoreciendo la transformación de las prácticas pedagógicas.

Ana María Cerda, de la Corporación PIIE, y una de las expositoras del curso, explicó que éste “ha sido preparado especialmente para apoyar en la formación continua de profesores en el aprendizaje emocional”.

Para la profesional, el conocimiento y gestión de las emociones es algo fundamental en el sistema educativo público. “Creemos que esto es algo fundamental para la educación pública de nuestro país, y especialmente para los servicios locales. Es muy bueno que se inicie un proceso de mejoramiento de la calidad con un curso como éste, que invita a los profesores a que entiendan que la buena educación debe ser integral, incluyendo competencias socioafectivas”, dijo.

Silvia Garrido, profesora y encargada de convivencia de la Escuela Pública Alejandro Gorostiaga de Nueva Imperial, asistió a la instancia y se mostró entusiasmada con su realización, destacando que “esta es una gran oportunidad que nos da el Servicio Local para adquirir herramientas para trabajar con las emociones. Tenemos que entender que estamos formando personas de manera integral, y por eso es esencial poder comprenderlos en todas las dimensiones”.

La metodología del curso es principalmente vivencial y reflexiva, incorporando un marco teórico conceptual e involucrando tres encuentros presenciales además de 48 horas bajo mecanismo b-learning. Además, cada módulo incluye actividades prácticas tendientes a explicar la naturaleza y diferenciación de los distintos sentimientos, junto con la capacidad de entender las emociones de las demás personas.