El Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) reconoció en una ceremonia a los mejores puntajes PSU de la Región de La Araucanía, entre los cuales se contaron dos estudiantes del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Costa Araucanía, al haber obtenido la mejor ponderación de ránking de notas de enseñanza media entre los establecimientos pertenecientes a dicho organismo.
Se trata de Daniela Sepúlveda Leal del Complejo Educacional Público Martín Kleinknecht de Toltén, y de Diego Escobar Sáez del Liceo Público Luis González Vásquez de Nueva Imperial, quienes fueron reconocidos en la instancia efectuada en dependencias de la UFRO en Temuco.
Daniela, ponderó 850 puntos de acuerdo a su lugar obtenido en el ránking de notas, mientras que Diego obtuvo 849, siendo los dos lugares más altos entre todos los estudiantes de establecimientos públicos del territorio que rindieron la PSU este 2018.
Para Daniela, el haber sido distinguida por su mérito académico “es un orgullo que reconozcan mi esfuerzo. Creo que es una forma de dar a entender que todos somos iguales y que sin importar de donde vengas puedes lograr grandes cosas”. Además, la toltenina destacó el hecho de “representar a una comuna tan pequeña y lograr que se destaque”.
Por su parte, Diego concordó con su compañera en que “es un gran honor y no cualquiera puede estar aquí. Es bonito porque uno se esfuerza mucho durante cuatro años de enseñanza media, y que eso te lo reconozcan es algo hermoso”.
Además, el estudiante imperialino enfatizó que hechos como éste “significan que se puede, que con esfuerzo y la dedicación suficiente igual se pueden lograr grandes cosas sin importar en dónde estudies”.
El ránking de notas fue introducido en 2012 dentro de la ponderación para el ingreso a las universidades adscritas al Sistema de Admisión, y consiste a grandes rasgos en la asignación de un puntaje “tipo PSU” al postulante de acuerdo al lugar que haya ocupado dentro de su promoción de enseñanza media según sus notas.
El director ejecutivo(s) del SLEP Costa Araucanía, Jonatan Apeleo señaló que “estamos muy orgullosos de estos dos puntajes destacados en el territorio, y nos deja una importante tarea por delante para los liceos que en esta oportunidad no han podido tener estudiantes dentro de este grupo, es un aliciente para seguir avanzando y empezar a forjar estos talentos desde la enseñanza inicial”.
Ahora lo que se viene para estos dos estudiantes destacados es la universidad. Mientras Daniela planea ingresar a pedagogía en inglés, Diego aun no define una carrera en específico, pero si tiene claro que quiere estudiar algo relacionado con el cuidado del medio ambiente.