Las y los funcionarios del Servicio Local de Carahue participaron en la celebración del We Tripantu en el Complejo Educacional Darío Salas Díaz.

La jornada contempló la realización del Llellipun, una Charla en relación al Concepto de Che dentro del Pensamiento Mapuche, a cargo de José Quidel Lincoleo académico de la Universidad Católica de Temuco, finalizando con un Misawun.

El director ejecutivo del Servicio Local, Patricio Solano Ocampo, aseguró en la oportunidad que “contar con un importante expositor es muy importante, me sentí muy entusiasmado por su labor, sus planteamientos, lo sentí muy profundo y todo tiene un significado”.

“En particular es muy importante que el We Tripantu se realice todos los años incentivando a los estudiantes a participar, porque estamos en un territorio intercultural y debemos resaltarlo. Probablemente sea mi último We Tripantu al frente del Servicio Local y eso es muy emotivo”, agregó.

Por su parte, el charlista de la jornada, José Quidel Lincoleo, puntualizó que “es importante la realización de estas actividades de socialización para que la sociedad entera se entere y se sume a esta conmemoración, que es un fenómeno astronómico que corresponde al hemisferio sur. Todo lo que potencie esta conmemoración es bienvenido y saludable”.

Al finalizar la jornada, la Educadora Tradicional de la comuna de Nueva Imperial, Teresa Collio Huircaman, reflexionó diciendo que “esta actividad es muy importante para nosotros porque nos fortalecemos como Mapuche, nos juntamos en este espacios y fortalecemos nuestras comunas y territorios”.

“Agarramos con más fuerza nuestra cultural y vamos siempre aprendiendo cómo llevar ese conocimiento a nuestras escuelas y a otros estudiantes, para que todos sigamos avanzando”, añadió.