El Servicio Local de Educación Pública Costa Araucanía (SLEPCA), realizó la Inauguración de la Escuela Pedagógica 2024 en el Complejo Educacional Darío Salas de Carahue con la presencia del director ejecutivo del Servicio Local, Patricio Solano Ocampo, el Decano de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de la Frontera en Temuco, Luis Nitrihual Valdebenito, además de diferentes Directoras y Directores de establecimientos de nuestro territorio.

La Escuela Pedagógica 2024 se presenta como una instancia para desarrollar el conocimiento y avanzar en el fortalecimiento educativo territorial, con foco el Aprendizaje Profundo.

El director ejecutivo del SLEPCA señaló que “fue una gran Ceremonia digna de un gran evento. Es necesario potenciar el Aprendizaje Profundo, que involucra todos los aspectos de la vida y es una herramienta del trabajo para mañana. Gracias a la Universidad de la Fronteray a mis colegas por su participación, dinámica y ganas, estoy muy feliz”.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de la Frontera puntualizó que “estamos muy contentos porque somos una universidad pública y estamos colaborando con la Educación Pública, es una relación prácticamente natural. Me impresionó la alta convocatoria de profesoras y profesores, lo que es fundamental para que esta iniciativa sea muy bonita y productiva”.

La actividad agrupará a más de 770 docentes provenientes de las 5 comunas de Costa Araucanía.

El Director de la Escuela Pública Kim Ruka, Alex Martínez Muñóz, expresó que “esta actividad es muy relevante para las comunidades que la integran porque los colegas nos apropiamos de nuevas prácticas y estrategias que se relacionan con el Aprendizaje Profundo, lo que debemos tener en el Aula presente para entregar mejores herramientas para nuestros estudiantes”.

En la misma línea, el Director del Liceo Público Bicentenario Claudio Arrau León, Marcelo Peralta Mardones, aseguró que “el Coaching me pareció perfecto y es necesario que la misma alegría y dinamismo lo llevemos a las salas de clases. Trabajar este Aprendizaje Profundo nos permite perfeccionarlo y transmitirlo a toda la comunidad educativa”.

Además, el director del Complejo Educacional Darío Salas, Christian Sáez Quintana, señaló que “cada uno de los asistentes tiene el compromiso y la ganas de hacer un trabajo eficiente y eso se logra en actividades como ésta, felicito al Servicio Local por contemplar estas iniciativas en sus políticas”.

El profesor de Historia de la Escuela Pública Augusto Winter de Puerto Domínguez, Francisco López Medina, expresó que “esto es muy interesante y motivador, aprender a entregar otro valor a la enseñanza y a través de Aprendizaje Profundo potenciar la educación y ser un aporte para siempre”.

Finalmente, el profesor de Química y Ciencias Naturales del Liceo Luis González Vásquez de Nueva Imperial, Juan Pablo Tudela, puntualizó que “es fundamental aprender cómo aplicar la emocionalidad en la enseñanza, es super bueno darle un sentido a lo que impartimos en clases”.