En el Jardín Infantil y Sala Cuna Pública “El Esfuerzo” de Nueva Imperial se dieron por inaugurados los sistemas fotovoltaicos con los que ya cuentan 7 jardines del Servicio Local de Educación Costa Araucanía, cuya inversión global alcanzó los 25 millones de pesos.
Adoptar energías cada vez más limpias y más eficientes es lo que pretende la iniciativa del Programa Techos Solares del Ministerio de Energía, programa ejecutado por la Agencia de Sostenibilidad Energética y que tiene como foco trabajar en jardines infantiles de distintos Servicios Locales de Educación del país.
Claudia Sotomayor Millaleo, Seremi de Energía en La Araucanía destacó la implementación que recibieron los jardines y salas cunas de Costa Araucanía. “Para el Ministerio de Energía este es un hito muy importante porque hemos logrado impactar a la primera infancia, sobre todo en comunas que han sido bien rezagadas en La Araucanía” mencionó.
En tanto, Jessica Sandoval Garcés, directora ejecutiva(s) en el SLEP Costa Araucanía valoró el trabajo interministerial que se puede lograr en los desafíos que tenemos como región. “Inaugurar este sistema de paneles fotovoltaicos en jardines de la Educación Pública viene a visibilizar los sellos que tenemos como Servicio Local, en este caso, uno de nuestros sellos apunta a la sustentabilidad ambiental en Costa Araucanía” señaló.
El hito de inauguración oficial de estos sistemas fotovoltaicos se llevó a cabo en el Jardín Infantil y Sala Cuna Pública El Esfuerzo de Nueva Imperial, actividad en la que participaron las tías del jardín, apoderados y los niños y niñas que conforman esta comunidad educativa, párvulos que expusieron con dibujos y murales el trabajo pedagógico que han ido realizando entorno al funcionamiento de los paneles fotovoltaicos, y donde también prepararon un número artístico para la ocasión.
Pamela Villarroel Polanco, Educadora de Párvulos y directora(s) del Jardín Infantil y Sala Cuna Pública El Esfuerzo de Nueva Imperial hizo mención del trabajo pedagógico que han ido realizando para explicarle a los niños y niñas el gran beneficio que conlleva contar con paneles fotovoltaicos. “Hemos hablado del sol y de todas las energías que están asociadas, donde increíblemente surgen muchas preguntas de los niños y niñas en relación al funcionamiento de los paneles solares que se instalaron en el techo de nuestro jardín”, comentó.
Los jardines infantiles beneficiados del SLEP Costa Araucanía en esta oportunidad son; Jardín y Sala Cuna Tañi Ruka, Las Golondrindas, El Esfuerzo y Antu Newen, todos de la comuna de Nueva Imperial. También, fueron contemplados los Jardines y Salas Cunas Gotitas de Amor de Carahue, Pececitos del Budi de Saavedra y Los Pitufos de Teodoro Schmidt.